Mapa Web Enlaces Contacta
Poeda21 Territorio Sostenible Área Colegios
   
 
  La Agenda . Marco Conceptual

Marco Conceptual

A finales del siglo XX empieza a surgir una preocupación por los diferentes problemas ambientales existentes, resultado de un uso irresponsable e incontrolado de los recursos que puede poner en peligro el futuro de la vida en el planeta.
Ya en 1987, el Informe Brundtland de la ONU reconoce que el actual avance social que se estaba llevando a cabo tenía un coste medioambiental alto y define un nuevo concepto: DESARROLLO SOSTENIBLE (aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”).

MEDIO AMBIENTE (definición): marco en el que se desenvuelve la vida (aspectos físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales) y que es capaz de provocar efectos sobre los seres vivos.

En el año 1992, en la Cumbre de la Tierra (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo) de Río de Janeiro se plantea el concepto de Programa 21 como un programa de acciones a adoptar para lograr un desarrollo sostenible en el siglo XXI.

A partir de este momento se comienzan a desarrollar políticas y programas que llevan a miles de autoridades locales a implicarse en procesos de Agenda 21 Local. Destaca la celebración en 1994 de la Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles en Aalborg (Dinamarca) donde se aprueba la llamada Carta de Aalborg, en la que se recogen los principios y recomendaciones que han de seguir los pueblos y ciudades de Europa para lograr los objetivos de la sostenibilidad.

Por su parte, la Agenda 21 Escolar surge de la unión de este nuevo concepto con el de educación ambiental.

“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”. ( Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente de Moscú).

 

Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados